REC, la saga de películas perfecta que todo amante de los 'zombies' debería ver

02.08.2020

Torreón, Coahuila. | @javidemetal

Tengo muy buenos recuerdos de mi niñez. Uno de los que me marcaron para toda la vida, sin duda alguna, fue por allá del 2007. Cuando mi abuela, hermana y mi mamá me llevaron a un cine de Torreón a presenciar la que sería una de las películas más traumáticas de mi vida; hablo de ·[REC]. 

Una película tan violenta y sangrienta que te da claustrofobia de solo sentirte parte de la historia. Recuerdo que a poco más de la mitad mi ahora favorito filme, no resistí y le pedí a mi abuela me sacara de la sala. Sentí tanto terror en ese momento que no pude haber aguantado ni un solo segundo más viendo tanta sangre y violencia. Mi hermana y mi mamá se quedaron en la sala del cine, pero no bastó mucho para que ellas también renunciaran al terror y salieran despavoridas del lugar. 

Tenía tres o cuatro años, ¡ostia!, ¿qué pensaba mi hermana (seis años mayor que yo) al llevarnos a esa sala aquel día? El tema no se tocó en mi casa por varias semanas. Apenas oía hablar de la película y ya sentía nauseas y escalofríos terribles por todo el cuerpo.

Ángela (Manuela Velasco), es la reportera de la película REC (2007).
Ángela (Manuela Velasco), es la reportera de la película REC (2007).

Después de contarles mi experiencia, no se alarmen. Pues REC es una película (después saga) destinada para los verdaderos amantes del terror y de los zombies. Jaume Balagueró y Paco Plaza, las mentes maestras que estuvieron a cargo de esta obra sangrienta, afirmaron para una entrevista que querían crear una nueva experiencia para el espectador. Una con zombies más violentos y más terror.

Brevemente se las resumo: una reportera (Manuela Velasco) y un camarógrafo (Pablo Rosso) haciendo un reportaje sobre el valiente Escuadrón de Bomberos de Barcelona. Reciben un llamado de emergencia desde un edificio en el centro de Barcelona. En el interior ya se encuentra un par de policías locales que también fueron alertados de lo sucedido. Todos los vecinos, asustados, se encuentran en la entrada indagados por lo que sucede. Se trata de una mujer mayor que vive en el tercer piso de aquel edificio de aspecto gótico. 

La ropa de la mujer se encontraba manchada de sangre, los asistentes al lugar pensaban que era una simple loca y trataron de calmarla. "La vieja", Conchita Izquierdo pa´ la banda, muerde salvajemente a uno de los policías y consecutivamente se van infectando uno a uno todos los habitantes del inmueble. El edificio es puesto en cuarentena y no permiten la salida y entrada a ningún ser viviente; los alrededores del inmueble rápidamente se llenan de coches policías, helicópteros y los típicos espectadores curiosos de lo que está pasando.

Conchita Izquierdo (Martha Carbonell) es la primera infectada de REC.
Conchita Izquierdo (Martha Carbonell) es la primera infectada de REC.

Los bomberos, esos fuertes y valientes hombres encargados de salvaguardar a personas que están atrapadas en incendios, bajar gatitos de árboles y así, son la parte esencial de la película. ¿Cuántos filmes de terror nos hemos topado con bomberos y un par de reporteros como protagonistas? 

Los zombies de REC son únicos y diferentes. Pues tratamos con 'Rabid Zombies', que si usted no tiene ni un carajo de idea de qué son estas temibles criaturas, son los zombies que muestran una actitud diferente a comparación de los demás. Son muy veloces, vomitan (y emanan) de su cuerpo mucha sangre, son fuertes (capaces de romper puertas y resistir heridas de bala), pues como su nombre lo dice, su contagio es muy similar al virus de la rabia. Espuma en la boca, ojos rojos, fiebre, piel pálida, venas marcadas y vómitos de sangre son las señales de que estás contagiado. 

Imaginen esta escena: cerca de 15 personas corriendo salvajemente en un edificio pequeño puesto en cuarentena envuelto en un plástico para evitar que se saliera lo que sea que estaba dentro y con unas escaleras que atraviesan por la mitad, sedientas de sangre y hablando con voces demoniacas. Sin olvidarnos que los inquilinos del edifico se encuentran incomunicados del exterior y después de cierto tiempo, cortan la energía del complejo. 

Este éxito internacional en taquillas fue tan aclamado en la industria del cine que llegó hasta Hollywood con un remake del filme. "Cuarentena", narra la misma historia con uno que otro detalle de diferencia pero protagonizada por Jennifer Carpenter (conocida por su papel en "El exorcismo de Emily Rose") y un edificio similar al de la película española.

Cabe destacar que los directores eligieron inteligentemente aquel plato cinematográfico ubicado en Ramblas de Cataluña, 34, Barcelona, para causar ese terrible sentimiento de claustrofobia entre el público. 

Después del remake americano, vino a las pantallas del mundo REC 2, donde vemos la continuación de la primera entrega y donde vemos como un equipo de las fuerzas inteligentes armadas de España (al estilo de SWAT) y un doctor entran al edificio para tratar de encontrar la razón por la que hay personas devorando carne humana dentro, intentando extraer muestras de sangre para hallar la cura. 

Al final de esta segunda parte, y sin hacer 'spoilers', podemos cambiar totalmente nuestra perspectiva sobre el virus, ya que observamos que los infectados muestran "fuerzas demoniacas". Y volvemos a ver nuevamente a la niña Medeiros, este increíble personaje que lo protagoniza mi tocayo, Javier Botet.

Para la tercera entrega, solo contamos con Paco Plaza como director. Se trata de una boda en Madrid donde uno de los invitados resulta estar infectado del mismo virus que encontramos en las pasadas dos películas y nuevamente infecta a todos los participes de la boda de Koldo y Clara. Filme donde podemos apreciar la excelente actuación de Leticia Dolera. El lugar también es puesto en cuarentena y los esposos tratarán de sobrevivir. Quiero hacer una mención honorífica en que José José hace una actuación musical especial, ya que el tema "Gavilán o Paloma" es el primero en escucharse durante la película. En esta tercera entrega (así como en la segunda) podemos ver que los zombies son débiles al rezo de un cura y pueden ser detenidos por el rezo del Génesis. 

Finalmente, para la cuarta y última entrega, tenemos a Ángela, sobreviviente del hecho ocurrido en REC, así como a un equipo de "científicos" y soldados navegando en un barco pesquero en alta mar. En el barco tratan de encontrar una cura al virus, ¿pero qué creen?, el experimento se les sale de las manos y los tripulantes se infectan. ¿Habrá algún sobreviviente en ese barco? Quiero hacer énfasis en que en esta última entrega volvemos a sentir la terrible claustrofobia y ese asco por la sangre que se utiliza en los efectos especiales.

Quiero dejar un mensaje a todas las personas que llegaron hasta esta parte de mi entrada semanal. Los miedos están para vencerse. REC fue una saga que definitivamente dejó marcada y llena de terror mi infancia, pero después de muchos años, enfrenté mis miedos a la realidad y actualmente soy fan de todas las películas de la saga y de la historia. Aunque debo admitir que todavía me causa cierto temor el pensar en qué podría pasar si este tipo de historias ocurrieran en la vida real. Y aunque solo fui afortunado de ver la primera entrega en cines, me hubiera gustado ver alguna otra de las tres en la pantalla grande y seguir compartiendo este bonito gusto por el terror con mis amigos.

Actualmente puedes encontrar la saga completa en Amazon Prime (México) y Netflix España.

Extiendo mis felicitaciones a Jaume, Paco, Pablo, Manuela y a todos los que hicieron que REC fuera una historia posible y un éxito que estoy seguro perdurará por muchos años más. Les mando un caluroso abrazo desde el norte de México donde tienen su casa (pero porfa' no me traigan virus ni zombies). 

¿Le seguimos al tema? Los invito a seguirme en mi twitter: @javidemetal y seguir platicando de cosas bonitas como lo son los zombies. 

"Grábalo todo Pablo, por tu puta madre"




LO MÁS RECIENTE

En esta segunda edición de Mercadito La Laguna, te presentamos a estos talentosos laguneros y su increíble trabajo. ¡Apóyalos y apóyanos!


¡En El Diario de Metal, te escuchamos!